RESEÑA- MARY SHELLEY

by - noviembre 18, 2019

¡Buenas noches, queridos lectores! ¿Qué tal ha ido ese lunes? El mío ha sido un poco lento pero al menos no me he retrasado mucho en mis obligaciones y no va a suponer mucha cosa haber pasado la tarde echando la siesta (Sí, jajaja)

Como algunos podréis imaginar al ver la imagen, la reseña de hoy va sobre una película. Un film que narra el origen de uno de los clásicos más famosos del género de horror y ciencia ficción: Frankenstein.

La película de hoy es MARY SHELLEY, la mujer que creó Frankenstein.

Primero hablemos del libro: Frankenstein o el moderno prometeo, fue publicado el  11 de marzo de 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto habla de temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

La sinopsis de La Casa del Libro dice así: Cuando Mary Shelley publicó" Frankenstein" tenía veinte años y era su primera novela, y lo hizo ocultando su nombre, un procedimiento habitual en la época. Nada hacía augurar que aquella novela adolescente pudiera convertirse en un mito contemporáneo. En algún momento de la última década del siglo XVIII, un estudiante llamado Victor Frankenstein, interesado por las ciencias naturales, concibió la posibilidad de crear un ser humano a través del descubrimiento del origen y el funcionamiento del principio de la vida. La criatura que finalmente logró componer resultó monstruosa y, al mismo tiempo, terriblemente lúcida.

Y ahora, comentemos un poquito sobre la autora.
Mary Shelley (1797-1851) es una de las escritoras más importantes e influyentes de las letras británicas del siglo XIX. Su poderosa imaginación y su inagotable sed de concimiento le llevaron a concebir Frankenstein, una de las novelas más leídas y estudiadas desde su publicación. Además escribió otras novelas, como El último hombre o Perkin Warbeck, y un buen número de relatos.

Esta película narra la vida de Mary Shelley. De cómo sus decisiones la llevan a una vida de incertidumbre, pérdida y soledad.
Criada por un filósofo de renombre en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley con el que empezara una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la impulsará a escribir su obra maestra gótica.

Lo cierto es que la película está hecha para ser "bonita" Los decorados, la iluminación, los planos... todo está diseñado para que nos guste y no podamos dejar de mirar. Si bien es cierto que el film se centra primordialmente en cómo su relación amorosa cambia su personalidad, su perspectiva, su visión de la vida la línea de sucesos queda un poco confusa.

Cosas que se hacen bien: Utilizar el paralelismo entre la vida de la autora y la vida de su creación. Se plasma sin llegar a ser muy obvio que ambas cosas están relacionadas. También hacen muy bien al plasmar el drama existente normalmente entre el autor y su obra. Tiene ciertos tintes de reivindicación feminista, ya que tuvo que publicar su obra anónimamente y fue su esposo quien se llevó la gloria de la autoría hasta bastante tiempo después.

Personalmente me ha gustado. Me ha resultado entretenida. He empatizado con la autora y he comprendido un poco más su dolor.

Nunca me he leído Frankenstein, pero después de ver esta película ganas no me faltan y de hecho, la tengo ya añadida a mi estantería de "quiero leer" de goodreads.

Os dejo con algunas imágenes más del film y os animo a verlo, ya que merece muchísimo la pena.


¡Nos vemos el miércoles en la sección del taller de escritura!

You May Also Like

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Justo vi la peli el sábado pasado, y me encantó. La vida de Mary Shelley fue super dura pero también tuvo momentos de luz. El libro de Frankenstein es uno de mis libros preferidos del mundo mundial, espero que te guste cuando le des una oportunidad ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que la película es una pasada y te da un punto de vista diferente sobre todo lo que rodea la obra.

      Si me lo leo fijo que subo reseña porque después de la peli se me han quedado las expectativas muy altas!

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa!

    No conocía esta película, pero sí que conozco "Frankenstein" y a Mary Shelley, pero no me ha llamado nunca demasiado la atención y no lo he leído, así que no creo que me anime con la peli. Eso sí, reconozco que me ha llamado un poco la atención por esa reivindicación feminista y por la situación de la autora al publicar su obra, así que tampoco descartaría verla si surgiese la oportunidad. ¡Ah, y el reparto me gusta un montón y conozco a los tres actores de las imágenes :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me sonaba esta película y menos que tuviera que ver con Fran que si no algo parecido, y la verdad por lo que no cuentas esta película me podría gustar,así que ,me apunto .
    Un beso
    -Plumas de Escarlata

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía nada de esta película la verdad, claramente conozco "Frankestein" es mas hace nada leí un retelling de ese clásico que me gusto bastante y he visto cada película que han sacado del libro, así que creo que también me vere esta.

    un saludo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Nunca me ha interesado Frankenstein pero puede que está está pel me animé a verlo desde otro punto de vista y termine leyendolo en un futuro y todo. Me la apunto.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Aun no he leído Frankenstein ni he visto la peli, aunque sí me sé la historia de como se escribió el libro y me parece muy interesante.
    Tengo muchas ganas de ver o leer los dos así que espero poder hacerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    no he visto la peli, pero tampoco se va a encontrar entre mis prioridades más cercanas.
    Tengo demasiadas series y libros pendientes como para ver películas... ¡te lo juro! Hace tiempo que no me pongo ninguna en casa... jajaj
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no la conocia. En este momento no tengo mucho tiempo para pelis, ni lecturas casi, mi tiempo está bajado en estudiar, estudiar y estudiar...

    ResponderEliminar