8 CONSEJOS PARA SUPERAR EL NANOWRIMO

by - noviembre 20, 2019


¡Muy buenas noches, queridos lectores!
Ya estamos a día 20 y es momento de hacer recuento del Nano! ¿Qué tal lo estáis llevando? ¿Bien?¿Mal? ¿Regular? ¿O fatal, como yo? 

Sea como sea, hoy os traigo una serie de consejitos que tal vez TAL VEZ puedan ayudaros a si no superar el Nanowrimo, sí a mejorar la experiencia.

1. Es probable que a estas alturas te preguntes constantemente por qué narices te metiste en este lío y qué corcholis estás haciendo. Pues aunque te lo preguntes, aunque sientas que no puedes terminar sigue escribiendo. No hagas como yo xD
Sigue escribiendo sin mirar atrás, sin preguntarte cuál es el sentido de todo esto porque en cuanto te pares en los puntos negativos, no podrás volver a remontar.  Porque a final de mes, todo lo que hayas escrito, ya sea la estructura, la regleta o simples notas... Es mucho más de aquello con lo que empezaste, así que ya solo por eso merece la pena.

2. Apóyate en aquellas personas que te aportan cosas positivas. Lo que menos necesitas en estos momentos es gente diciéndote que este reto, el reto de escribir una novela (que no es moco de pavo) no sirve para nada o que estás perdiendo el tiempo. Quítatelos de encima. 

3. Ya lo comenté hace un post y medio o así pero es importantísimo que crees tu propia rutina. Una adaptada a tus horarios, tus deberes, tus obligaciones... Aunque sea media hora al día pero date un ratito y siéntate a escribir. 

4. No esperes que la idea maravillosa y milagrosa aparezca porque probablemente nunca lo haga. Es triste, pero es así. Las ideas hay que buscarlas y trabajarlas y de repente después de 80 ideas malas, aparece LA IDEA y no hay cosa que dé más satisfacción que la recompensa después del trabajo duro.

5. Si ha habido un día que te ha costado mucho, date un premio. Cuídate, date un capricho. Ya sea un bombón o un baño de espuma. O cenarte un trozo de tarta. Recompensa el trabajo bien hecho, es casi lo más importante y lo que menos se hace.

6. Si estás atascado, si una escena no arranca, si no sabes por dónde continuar... Da un paseo. Haz algo activo. Muévete. Desconectar física y mentalmente de la hoja en blanco, del proyecto que tenemos entre manos, es muy estimulante e inspirador y puede ayudarte a salir de ese pequeño atasco de forma grácil y elegante.

7. Si ya te has pasado 1, 2 o 10 días sin escribir no te rayes, no te latigues. Haz lo que puedas pero hazlo. Sigue escribiendo, sigue creando ese mundo tan maravilloso que solo tú puedes escribir y lo demás que sea historia.

8. Lo más importante es: RELAX. Es sólo un mes. La vida pasa y un montón de cosas no previstas ocurren. Es fácil perder el hilo, es fácil estar cansado y no tener ganas de sentarse a escribir. No pasa nada. Esto solo es un reto y el mero hecho de haberte planteado participar e intentar escribir tu novela, es ya un premio enorme. 

Tómate una taza de té, café o chocolate caliente y disfruta del viaje. Lo importante ahora no es tanto que llegues al final, si no lo que aprendas por el camino.

Me despido por hoy, el viernes volveré con las novedades literarias de esta semana. ¡Atentos!

You May Also Like

0 comentarios