VIERNES DE NOVEDADES #3

by - noviembre 03, 2019

¡Buenos días! Como cada viernes, hoy toca repaso de novedades.
Edit: Estoy subiendo esta entrada en domingo porque soy un desastre y olvidé programarla para que estuviera subida a tiempo.
Esta semana traemos cosas muy interesantes en el apartado de novedades, la primera de ellas son los Premios Avenida que, como cada año, tienen lugar durante el mes de noviembre.
¿En qué consiste? Los premios están organizados en tres fases, durante la primera fase podremos nominar, atendiendo a las normas, a lxs autorxs y obras que queramos con la condición de que sólo podremos votar a una persona en cada categoría siempre que haya publicado entre octubre de 2018 y octubre de 2019.
Las categorías y demás detalles sobre los premios de este año los tenéis en este enlace: AQUÍ
Esta fase dura los primeros quince días del mes de noviembre.
La segunda fase abarca del 22 al 29 de noviembre y en ella se publicarán tanto en su blog (que podéis consultar AQUÍ) como en su cuenta de twitter las nominaciones más votadas durante la fase 1. Para finalizar, en la fase 3 se pubicarán los 4 candidatos más votados durante la fase 2, que serán públicos el día 6 de diciembre.

Para continuar, el pasado 28 de octubre, Roberto Caldera (@RCaldera_84) publicaba en su BLOG, la convocatoria de "Érase otra vez villanos..." cuya motivación principal sigue la temática de: "¿Por qué el lobo se quiere comer a la abuela de Caperucita? ¿Tanta hambre pasa?, ¿Qué problemas de envidia sufría Scar con su hermano? Sus historias pocas veces se cuentan, casi nunca se ahonda en ellas. Cambiemos eso, hagamos al villano distinto, hagamos al malo menos malo, o más. Dejemos volar nuestra imaginación. "
La convocatoria para esta antología estará abierta hasta el día 15 de enero de 2020 a las 00:00, así que, tienes tiempo de sobra para ir preparándote un relato maravilloso con esta temática que tiene todas las papeletas para convertirse en un must literario al que seguirle la pista.
Y ahora sí, yendo al meollo de la cuestión abrimos el apartado de novedades literarias con los estrenos que nos deparan este mes. Muchos de ellos son muy esperados y otros a lo mejor os sorprenden. 
El primero de ellos es el nuevo libro de Celopan, de mano de la editorial Martínez Roca tenemos: Merezco algo mejornovela que tendremos que leer con mucho cuidado ya que de boca del propio autor:"Antes de que empieces el libro más importante que jamás he escrito, debo confesarte que este no es un libro cualquiera. Entre estas hojas no encontrarás poesía, pero sí un corazón que late en verso.
Siento la necesidad de confesarte y hacerte conocedor de que lo que hay aquí escrito es la parte más íntima que jamás he revelado a alguien. Y lo hago con miedo, con un miedo que pocas veces he sentido.
Tras estas páginas hallarás dolor, algunas dosis de amor y en otras ocasiones desamor. Pero sobre todo encontrarás la esperanza de quien, tras dejar de brillar, pretende volver a hacerlo. La creencia de que, tras la tormenta, sale el sol."

Para continuar y cambiar un poco de tono, tenemos en primicia la nueva novela de Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura que, de la mano de Alfaguara nos trae Tiempos Recios cuya sinopsis, de mano de La Casa del Libro dice así: 
Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.
Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Cambiamos de nuevo de tono para acercarnos un poco a una obra ilustrada de carácter íntimo y personal que, personalmente, espero con muchas ganas. El próximo 12 de noviembre, vuelve Alfonso Casas con Amores, algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar de la editorial Lunwerg, cuya "sinopsis" o resumen de mano del propio autor dice así: 
Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. 
El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento.  Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. 
Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.  Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas.

De parte de Irene X, ganadora del premio Espasa Poesía tenemos su poemario Las manos en la sangre, obra que llena de poemas en los que, Irene X enseña un universo tan salvaje como íntimo; su mirada, que no claudica ante la vorágine de la realidad, cuenta sus secretos y sus miedos, sus pasiones y pensamientos feroces que no dejan de cautivarnos.

«No puedo escribir como Calderón de la Barca porque cuando entro en mi casa o salgo a la calle, cuando vivo, no veo lo mismo que él vio. Escribo puliendo el vocabulario e intentando quejarme desde la belleza».

Y ya para finalizar, continuamos con poesía y es que este mes viene plagado de obras de este género del que, si bien no soy muy fan, me gustaría volver. Como puedes ver hay muchas opciones geniales para iniciarse y todas tienen esos toques actuales y personales que nos hacen sentirnos identificados en mayor o menor medida.
El próximo día 26 de noviembre, vuelve NACH con su poemario Silencios Vivos,de la mano de la editorial Planeta.

Silencios vivos llega después de Hambrientos y es una invitación a convivir en la intimidad de otro. Con estos poemas, Nach abre la puerta de su peque­ño mundo al lector atrevido, dispuesto a volar. Letras que son emoción sincera, cargadas de anhelos, de confesiones y de introspección. El autor vuelve a asomarse a su propio interior para ofrecer una escritura llena de memorias y vivencias, para construir una forma voraz de cuestionar el mundo y dejarnos entrar en su paraíso silencioso, el nuestro, el de todos.
Nach ha encontrado en la poesía un nuevo formato en el que expresarse, y hacerlo de una manera más íntima, descarnada y natural. Desde que publicara Hambriento, no ha dejado de hacer recitales y propiciar encuentros con los lectores. Con esta nueva obra, lo da todo para seguir crecien­do en el mundo literario.

Esto es todo por ahora, ¿Qué te han parecido las novedades? ¿Te apuntarás a la antología de villanos? Yo probablemente me lo piense, sea como sea todas las actualizaciones las tienes en mi cuenta de Twitter, como siempre! ¡Hasta mañana!

You May Also Like

0 comentarios