LAS FLORES DEL MAL (BAUDELAIRE)

by - abril 24, 2019

Todos sabemos ya quién es Baudelaire. Y para quienes no lo sepáis os comento así, brevemente. Baudelaire fue poeta, ensayista, crítico de arte y traductor francés. Se ganó el mérito de ser incluido entre los poetas malditos de Paul Verlaine debido principalmente a su vida bohemia y a sus excesos.
Su obra más notable o al menos la que conoce más gente: Las flores del mal.

Y de las flores del mal vamos a hablar hoy en este humilde blog.
Hace poco me topé con este libro ilustrado del ya mencionado poemario y me quedé asombradísima por la calidad de esta edición.
Recogiendo los poemas del gran autor y decorando así mismo sus enormes páginas (es un libro grande, sí) se encuentras las ilustraciones de Louis Joos.

Sinceramente creo que no se pudo elegir mejor ilustrador para captar la esencia del dolor, la dureza y la pérdida de la obra de Baudelaire.
Personalmente fui muy fan de este autor en mis años de instituto. Las flores del mal siempre andaban bajo mi brazo o en mi mochila cuando iba a clase y me gustaba inspirarme en sus versos para crear los míos propios.

Como curiosidades comentar que en 1857 el autor fue obligado a retirar del poemario seis de sus poemas por ser considerados como un ultraje a la moral pública y que éste fue el motivo por el cual se comenzó a cultivar otro género literario "más peligroso todavía que el poema en verso" siendo éste, el poema en prosa (del que me declaro fan absoluta, sin duda)
Otra curiosidad que podríamos destacar es que Baudelaire cobraba del estado unos dos mil quinientos francos como ayuda a la creación literaria/subsidio por enfermedad (Baudelaire padecía de sífilis de lo que moriría en 1867) para sufragar los gastos médicos.
Además, el poema titulado "La Giganta" ayudaría a caracterizar a la ballena Moby Dick.

La primera edición constó de 1300 ejemplares y se realizó en 1857. La segunda edición, en 1861 elimina los poemas censurados (que comentábamos anteriormente) pero añade 30 poemas nuevos.
La última edición, definitiva y póstuma, se realizó en 1868 y si bien no añade poemas nuevos, consta de 151.

¿Por qué es importante esta obra? Pues porque saca lo bonito de lo rutinario, de lo real, de lo simple. Es una colección de poemas a la belleza simple de las cosas y las realidades desde un punto de vista único (el de un hombre sifilítico del siglo XIX). Algo que deberíamos tener más en cuenta.

Sin más que añadir os dejo con un pequeño vistazo de lo que esta edición ofrece, que espero que os guste casi tanto (o más) de lo que me gustó a mí.




You May Also Like

0 comentarios